martes, 31 de mayo de 2016

RESEÑA: TAL VEZ VUELVAN LOS PAJAROS. MARIANA GUMÁ

Titulo Original: Tal vez vuelvan los pájaros.
Idioma Original: Español
Autora: Mariana Osorio Gumá
Editorial: Castillo 
Año de publicación: 2014

N° de páginas: 247
ISBN: 978-607-621-028-4
Género: Novela histórica de ficción. Narrativa



SINOPSIS
Mar vive entre palabras inventadas y travesuras, como cualquier niño, hasta que su vida se fragmenta: su padre desaparece sin razón aparente. Aunque ella no lo sabe, ese día comienza su exilio. La niña se ve obligada a dejar atrás su mundo particular, e inicia un complicado tránsito que empieza en las calles llenas de militares de Santiago y termina en México, un lugar que desconocen ella, su madre y sus hermanos. A la ausencia de su padre se suman el desarraigo, la falta de certeza y una constante asombra de muerte. Mar decide entonces hacer un voto de silencio: no dirá una sola palabra hasta que vuelva a ver a su padre, aunque no sabe si está vivo o muerto y nadie tiene la certeza de que pueda regresar. Tal vez vuelvan los pájaros es una novela narrada con destreza notable, que lleva al lector a un viaje que es a la vez íntimo y colectivo, enternecedor y brutal.


OPINIÓN
     Comenzaré diciendo que (tal vez no lo hayan notado) la novela histórica es uno de mis géneros favoritos en la literatura. Antes de comenzar a leerlo estaba muy entusiasmada pues sabía que este era el género del libro, sin embargo no muchas personas lo habían leído aún y al parecer no era tan mencionado entre la comunidad lectora o los bloggers. Pero definitivamente me gustó y creo que se merece hablen de él. 

     La historia se desarrolla en el Chile de 1973, en donde Mar una niña de ocho años tiene que vivir el golpe militar que envuelve a su país. Es testigo de la desaparición repentina de su padre, la mirada de terror de su madre, el desconcierto de sus dos hermanos menores y encima tiene que dejar de ir a la escuela, no puede ver a sus amigos y ella tiene que hacer un largo recorrido para salvar su vida y la de su familia.
     Parece inevitable tener que dejar su vida atrás, todo lo que ella conocía, lo que formaba parte de ella, sólo para hacer un viaje lleno de miliconstruos con enormes pistolas. 

     Es un libro lleno de crueldad e inocencia al mismo tiempo, la mirada de Mar nos pone en la piel de todos los niños que tienen que vivir en un ambiente hostil, en medio de una guerra o un conflicto civil, y realmente me parece sorprendente la manera en que la autora nos presenta a la Mar valiente que se refugia entre palabras inventadas y hechizos que lanza a los militares para que la dejen vivir. La historia es definitivamente cruda, eres testigo de como las balas y las amenazas le quitan la infancia a nuestra protagonista, sus hermanos y sus amigos. 

     Algo que me gustó mucho y que también me confundió en más de una ocasión fue el lenguaje coloquial en los diálogos de Mar, me hubiera gustado tener a algún amigo chileno que me explicara las palabras que no entendía. Pero gracias al internet, pude resolverlo la mayor parte del tiempo y terminé hablando una combinación de mexica-chileno con mi familia. ¡Me encanta el folclor de Chile!

     Los personajes son buenos, nuestra protagonista Mar crece mucho a lo largo de la historia. Sin embargo debo admitir que me hubiera encantado llegar a conocer mejor a su madre y sus hermanos. Y que los demás personajes hubieran tenido trascendencia en la historia. Literalmente los personajes secundarios son demasiado secundarios y creo que habría sido genial que tuvieran un papel más importante en la historia. 

     Hay que mencionar que el libro obtuvo el Premio Lipp La Brasserie en 2013.

     Después de terminar de leerlo me costó un poco formarme una opinión concreta del libro, pues hubo muchas cosas que me gustaron y sorprendieron, pero también sentí que me falto algo. Sin embargo después de varios días de pensarlo me dí cuenta que su valor radica en la historia que tiene atrás, pues conocemos bastante bien las costumbres de ese hermoso país que es Chile,  además para mí que soy mexicana y no estoy muy familiarizada con los países de Sudamérica fue un libro lleno de información útil. Encontré un sentimiento de unión con Chile, Argentina, Venezuela y todos los vecinos del sur, todos los que a lo largo de su historia han tenido guerras, luchas civiles y más recientemente gobiernos corruptos, que lastiman a su población. Pero que también tienen gente fuerte, trabajadora, sociedades que a pesar de todo salen adelante con una paciencia inquebrantable y muchas veces con el apoyo de países hermanos. Después de todo, tenemos mucho más en común que nuestro idioma. 


LA AUTORA
Nació en la Habana, Cuba en 1967; vivió en Chile entre 1970 y 1973. El golpe militar la llevó a exiliarse a México. Actualmente es mexicana por elección. Es psicoanalista y escritora. Ha publicado una treintena de ensayos y cuentos en revistas nacionales e internacionales. 


Frases que posiblemente cambiaron el mundo. 

"Papá repite a cada rato: No, eso es grave. O: Gravisimo. O: la gravedad de la cuestión. O: ¿No se dan cuenta de lo grave que es?... Como sea, cualquiera de esas gravedades no dejan que las cuestiones floten. Si se eliminara la gravedad de la tierra podríamos volar. Volar como un pájaro mago, o como un volantin."

"En el patio hace frio. Llovizna. Hay una mancha negra de cenizas y pedazos de papeles en el rincón junto al muro, donde papá ha estado quemando cosas. Me subo a las tumbas de los libros y corto flores para ponerles encima."

"La cuestión se complicó cuando le pregunté a mamá qué ideas diferentes teniamos nosotros y me dijo que de izquierda... Me pregunté quién habrá decidido cuáles son mis ideas. Papá siempre dice que hay que pensar con la propia cabeza. No he pensado hacia donde quiero que apunten mis ideas. si a la derecha o a la izquierda. Además, qué fome ver siempre hacia un mismo lado. Te pierdes de lo que pasa en el otro."

4/5

3 comentarios:

  1. Hola! que maravilla encontrar tu blog y esta reseña, la verdad nunca había oído hablar del libro, pero ahora tengo muchas ganas de leerlo, se ve muy interesante.
    Ya tienes una nueva seguidora, cariños desde Chile!! n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por haberte tomado un tiempito para leer la reseña.
      Es en verdad un buen libro. Te lo recomiendo bastante. Y seguro que le entiendes un poquito más rápido que yo a los diálogos de Mar.
      ¡Abrazos desde México!

      Borrar
  2. yo ya lei ese libro, y es realmete impresionante e interesante, ya que como dices creece mucho a lo largo de la historia y ademas explica las etapas de una niña de su edad :)

    ResponderBorrar